viernes, 17 de junio de 2016

Epigenética y Desarrollo de Enfermedades



La alimentación, especialmente durante las etapas tempranas del desarrollo, puede condicionar fuertemente la salud a lo largo de la vida. Así, la alimentación de la futura madre constituye un factor primordial mas de lo que antes se pensaba en el desarrollo del niño, especialmente en lo que concierne a su futura salud y resistencia a enfermedades. Actualmente se sabe que alunas enfermedades que se presentan en la edad adulta y que eran atribuidas a un estilo de vida inadecuado o a factores genéticos, son el resultado directo del entorno uterino durante el embarazo o de la alimentación durante la lactancia.
Numerosos estudios epidemiológicos amplios realizados realizados en los últimos veinte años han demostrado que las condiciones nutricionales durante etapas críticas del desarrollo, especialmente la gestación y periodo posnatal temprano principalmente en la lactancia afecta a la susceptibilidad de sufrir determinadas enfermedades en la edad adulta.
La leche materna es prácticamente el único alimento ingerido en los primeros meses de la vida en niños alimentados exclusivamente con leche materna y comparado con la leche de fórmula, los resultados de varios estudios epidemiológicos apuntaban que la leche materna confieren una mayor protección frente a la obesidad y otras alteraciones en la edad adulta. 
Estos estudios realizados con la diferencia de la leche materna y de fórmulas que las fórmulas no proporcionan todo lo que la leche materna proporciona es la leptina  producida principalmente por el tejido adiposo, esta hormona también la producen otros tejidos como la de la placenta y el musculo esquelético y en particular también la producen el estómago
y el epitelio mamario y esta presente de manera natural en la leche materna varían perceptiblemente entre unas madres y otras, pero lo que es muy significativo es que las leches artificiales o de formulas para bebés no contienen leptina como ingrediente.
La leptina es el compuesto específico responsable de los efectos beneficiosos de la leche materna en protección contra la obesidad en edades más avanzadas.

Aquí dejo un link que es un articulo científico de la revista Scielo lo cual habla de los aspectos moleculares de una nutrición personalizada.
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182012000100008



No hay comentarios:

Publicar un comentario